Texto de la conexión telefónica

           Castelgandolfo, 13 de diciembre del 2008 
     

           Conexión CH 

           Nada más que el estatuto del amor 
     

           (…)

           Hace unos días me dio alegría oír que el sacerdote en la misa leía frecuentemente un prefacio que decía así:”…y has donado tu Espíritu para hacer de todas las naciones un solo pueblo nuevo que tiene… como estatuto el precepto del amor”.

           Me impresionó nuevamente, aunque ya lo conocía, el hecho de que el estatuto, la regla del pueblo de Dios, es el mandato del amor. La regla del pueblo de Dios; por tanto, de toda la Iglesia: de los laicos, los sacerdotes, los religiosos, los obispos…

           He relacionado este estatuto con el nuestro, el de la Obra (que también contiene todas las vocaciones) en el cual está escrito que la regla base, la norma por la cual todas las demás normas tienen valor y sin la cual nada tiene sentido (ni la oración, ni el apostolado, ni el dar los bienes, ni el dar la vida…) es Jesús en medio, efecto del amor recíproco. Y me alegré al darme cuenta del modo en que el Espíritu Santo ha actuado con nosotros: dado que somos un pequeño pueblo de Dios, no podía dejar de darnos el mismo estatuto que el al gran pueblo de Dios: el amor recíproco.

           Ésta es nuestra vida específica, nuestro típico modo de ser.

           Y esto vale para todos los miembros de nuestro Movimiento.

           (…)

           Pero yo quisiera que viviéramos este amor (durante los próximos quince días) de una manera especial: como si no tuviéramos otra cosa que hacer. Porque el resto llega como consecuencia. El amor ilumina e ilumina bien todos nuestros deberes.

           Por lo tanto, no pensemos en nada más. Pensemos sólo en amarnos entre nosotros. Probemos a vivir así durante todo el día. Es una experiencia que hay que hacer. Les aseguro que por la noche nos encontraremos cambiados; tal vez cansados, pero con un entusiasmo nuevo por la maravillosa vida divina que Dios nos ha dado; y con un fuego en el corazón que, literalmente hablando, quemará.

           Que sea la palabra de orden para nosotros: ”Nada más que el estatuto del amor”. 
     

           Chiara 
     
     
     
     
     
     
     
     
     

         hoy 
 

                        
  1. Inauguración oficial del Instituto Universitario Sophia
  2. Vittorio Sabbione, pioniero de la Obra en Sudamérica
  3.    Continúa el camino de “Juntos por Europa”
  4. El Gen Rosso en Cuba
  5. Para mantener viva la herencia de Chiara
 
 
 

Inauguración oficial del Instituto Universitario Sophia 

         Lunes 1º de diciembre: el día muy esperado de la inauguración oficial de Sophia. Unas 1500 personas presentes en el auditorio de Loppiano y en las salas conectadas; una participación numerosa y calificada: rectores y profesores de universidad de muchos Países, embajadores, diputados, intendentes locales, representantes del mundo ecuménico e interreligioso.  Se destacaba la presencia de algunas de las primeras focolarinas y muchos ex estudiantes del Instituto Superior de Cultura. 

         Después de la lectura de algunos de los mensajes más significativos, los saludos: del intendente de Incisa, Fabrizio Giovannoni; de mons. Luciano Giovanetti, Obispo de Fiesole; de Elda Pardi, en nombre de la ciudadela de Loppiano. 

         Luego tomó la palabra mons. Giuseppe Betori Arzobispo de Florencia en calidad de Gran Canciller, afirmando que "no se puede entender de veras qué significa hacer cultura si no se capta la importancia de la vida comunitaria: por esto la universidad es constituida como una comunidad de docentes y estudiantes." 

         Sucesivamente intervino Maria Voce (Emmaus), Vice Gran Canciller, que puso en evidencia que Sophia es "la realización de un gran sueño que Chiara custodió ardientemente en su corazón desde los años sesenta. Este sueño era alimentado por la conciencia de que el carisma de la unidad que le fue donado por el Espíritu Santo encerraba un patrimonio de luz tal que un día habría dado expresión a una doctrina", a una nueva escuela de pensamiento. 

         La urgencia de recomponer la fragmentación del saber fue puesta de relieve por el card. Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la educación católica, que en un mensaje subrayó que:  "A una universidad caracterizada por la subdivisión y la funcionalidad de los procesos cognoscitivos es necesario ofrecer itinerarios académicos orientados a la unidad del saber, construida por la paciente y rigurosa búsqueda interdisciplinaria, iluminada por el mensaje evangélico."  

         Después fue el discurso inaugural del Rector Piero Coda, que puso en evidencia que con Sophia nace una propuesta cultural innovadora: hacer de modo que las ciencias amplíen los espacios de la racionalidad y las culturas y religiones se encuentren "en una desarmada apertura al misterio de Dios y los unos frente a los otros para construir la paz entre los hombres." 

         El himno de la inauguración, preparado por los estudiantes con la asistencia del Gen Verde, introdujo el centro de la ceremonia, la palabra de Chiara: fragmentos del video del discurso inaugural del ISC que fueron acogidos en silencio, con un aplauso final que confirmaba la presencia de Chiara, tangible en la jornada.

         De los orígenes del IUS, que hunde las raíces en el instituto Mystici Corporis, habló a través de un mensaje Pasquale Foresi, copresidente emérito del Movimiento de los Focolares. 

         Un momento conmovedor fue la intervención de una estudiante, Ingalite Batabana de Congo: "La transdisciplinariedad y la dinámica intercultural de Sophia son la respuesta a mis exigencias más profundas. Una vida fundada en el amor recíproco -dijo- es el humus necesario para un estudio que se convierte en lugar de una inspiración más grande que genera nuevas comprensiones." 

         Al final una mesa redonda con el prof. Anthony Cernera (Presidente de la FIUC, Federación Internacional de Universidades Católicas), el conocido físico Ugo Amaldi y el escritor y periodista Sergio Zavoli.

         El prof. Cernera de los EE.UU. ha localizado en la superación de la separación entre corazón y mente "uno de los desafíos fundamentales de nuestro tiempo." "El papel del mundo académico -sostuvo- no concierne solo la mente. La educación de la persona tiene que abrazar a toda la persona."

         El físico Amaldi indicó una meta: ser "lugar de la confianza”, para una confrontación entre científicos, tecnólogos y ciudadanos no contaminados por intereses y sospechas. Un objetivo que el científico considera que se puede alcanzar en el "terreno fértil de Loppiano (…) porque aquí la confianza intelectual tiene sus raíces en el amor recíproco."

         Este estilo de reciprocidad fue subrayado por Sergio Zavoli, refiriéndose a Chiara Lubich: "Lo que lacera a los hombres y a su relación -dijo- es la idea de que nuestra vida mora en un archipiélago de innumerables islas en cada una de las cuales hay uno de nosotros que ve la humanidad en su propia sombra, confiando solamente en ella. Con Chiara, historia y profecía nos interpelan sobre lo que hay que hacer para reunir los fragmentos de lo indivisible: el hombre, recomponiendo las estructuras de lo ‘compartible’, la comunidad."  

         Al terminar la mesa redonda aplausos calurosos han acogido el telegrama de Benedicto XVI, que ya había mandado Su bendición a través del Rector con quien había estado personalmente días atrás. El Papa recordó que "Sophia" había sido “intensamente deseada por Chiara Lubich" y auguró que "el nuevo centro académico, promoviendo un auténtico pensamiento cristiano capaz de conjugar fe y razón, favorezca una visión más amplia e integrada del saber orientada al diálogo con las otras religiones y culturas y al crecimiento intelectual e interior de las jóvenes generaciones." 

         En la conclusión de la intensa mañana los profesores Luigino Bruni y Stefano Zamagni presentaron la Fundación "Para Sophia", finalizada al sostén económico y a la promoción del Instituto. 

         La inauguración de Sophia también ha sido la ocasión para hacer emerger nuevas perspectivas de colaboración e intercambio en el encuentro del cuerpo docente de Sophia con rectores de algunas universidades que le han otorgado a Chiara Lubich un doctorado h.c.: la Sacred Heart University de Fairfield (EE.UU.), la Universidad ecuménico Liverpool Hope University (Gran Bretaña), La universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo (Venezuela); la Pontificia Universidad Santo Tomás de Manila (Filipinas), el instituto Claretianum de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

         El momento de intercambio que siguió con los aproximadamente 50 docentes universitarios presentes en la inauguración, concluyó con el empeño de encaminar formas de colaboración, de ser juntos instrumentos de una presencia viva y eficaz de la sabiduría en los propios centros universitarios, como lo deseó Emmaus en la conclusión. 
 

Vittorio Sabbione, pionero de la Obra en Sudamérica 

         El 10 de noviembre Vittorio Sabbione, uno de los primeros focolarinos, terminó su santo viaje. Tenía 86 años. La suya fue una vida rica e intensa, en gran parte al servicio de la Obra de Maria en Sudamérica y en particular en Argentina.

         Nació en Turín, en Italia septentrional en una familia de la burguesía media de la que recibió una sólida educación a la libertad y a la justicia; en los años de la juventud Vittorio encontró en la Acción Católica un espacio donde poder ponerse al servicio de los otros. Su exigencia de libertad que lo llevó a oponerse a los regímenes fascista y nazi, le proporcionaron un período de dura reclusión que sólo el fin de la guerra evitó que se transformara en condena a muerte. La misma sed de justicia también determinó la decisión de emprender la profesión de abogado.

         A fines de 1950 el vuelco decisivo: su encuentro con el Movimiento de los Focolares en la persona de Ginetta Calliari, una de las primeras compañeras de Chiara. 

         Poco después de aquel encuentro, Vittorio empezó el focolar de Turín en su propia casa, con Marco Tecilla, el primer focolarino.  Empezó a concretarse de este modo su donación a Dios en la Obra de Maria a cuyo desarrollo Vittorio siempre ha dado una contribución preciosa: desde las primeras Mariapolis del Trentino hasta el nacimiento y la consolidación de la Obra en

Sudamérica y en particular en Argentina donde Chiara lo envió en 1962.

         Con Lia Brunet, co-responsable del Movimiento en Argentina, Vittorio dará una colaboración determinante a la constitución de nuevos focolares, de nuevas zonas, de Centros Mariapolis, al nacimiento de la revista y la editorial Ciudad Nueva y de la Escuela Social.

         Pero la realización más significativa es la ciudadela permanente, en O'Higgins, cerca de Buenos Aires. En una vida intensa de unidad con Lia, este boceto de sociedad ideal se ha vuelto un punto de referencia para todo el Cono Sur de América Latina y más allá. 

         Continúa el camino de "Juntos por Europa” 

         Del 25 al 27 de noviembre en la ciudadela "Eckstein" en Baar, Suiza, nueva cita para el Comité Orientador, esta vez seguida por el encuentro con los “Amigos de Juntos por Europa." Dos las características: la presencia más consistente de jóvenes y el mayor número de Movimientos de varias Iglesias, incluso nuevos: ya son 73.

         “La partitura está escrita en el cielo"; estas palabras con las que Chiara definió desde el principio el itinerario de “Juntos por Europa”, han sido objeto de profundización de Emmaus que partiendo de las palabras de Isaías 55,8-9 "mis pensamientos no son vuestros pensamientos", ha generado enseguida un clima espiritual incandescente.

         Produjo un profundo eco la presentación de la vida de Chiara hecha por Eli Folonari que habló del Carisma, de su persona, del extraordinario impulso que dio al “proyecto" junto con Helmut Nicklas.

         En el programa se profundizó el tema del momento actual que se pone de relieve a la luz de los carismas. Lo hizo Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de San Egidio con su conversación "Vocación de Europa y los desafíos históricos y espirituales de los cristianos hoy."

         Interesantes las puestas al día sobre los desarrollos de "Juntos por Europa” en los distintos Países. Se perfila bien la preparación de los encuentros nacionales del 2009 programados en Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia. Fue discutido y aprobado el texto provisional que define las "Bases de la Comunión entre movimientos y comunidades de varias Iglesias", y explica el espíritu, las modalidades de colaboración, los papeles.

         El comentario bíblico a la Palabra de Dios ofrecido por Gerhard Pross del Ymca, destacó la misión de "Juntos por Europa”: testigos de Jesús vivo.

         Como  conclusión, introducido por Emmaus, el pacto de amor recíproco, redescubierto nuevo, rico, leído en el marco bíblico de Jn. 13.34, y un impulso decisivo para el camino futuro. 

         Un ulterior estímulo a seguir construyendo en lo cotidiano ”Juntos por…" vino de un reconocimiento otorgado el 15 de noviembre al Comité Orientador. En Stuttgart, la asociación alemana "Iniciativa Unidad de los Cristianos" asignó a "Juntos por Europa” el Premio Ecuménico 2008.

         En la motivación se lee entre otras cosas: "Los Movimientos y las Comunidades sacan fuerza del corazón del Evangelio, y partiendo de esa fuente influyen en los diversos contextos culturales, llevando las raíces cristianas de nuestro continente a una nueva floración. Esto lo han demostrado públicamente en los grandes congresos de Stuttgart 2004 y 2007." 

         El Gen Rosso en Cuba 

         Por invitación oficial del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de la Cultura de Cuba, el 7 de noviembre comenzó la gira del Gen Rosso en la isla caribeña. Grande la sorpresa al encontrar, en el folleto publicitario, la frase: "… les diría: sean una familia" con la firma de Chiara Lubich. Nada más apropiado para la gente del lugar, rica en valores y con un fuerte sentido de familia.

         Los primeros conciertos Zénit en las ciudades de San Cristóbal, Cienfuegos y Pinar del Río fueron dirigidos a las poblaciones probadas por los recientes huracanes que han dejado detrás de si destrucción y desolación en los centros urbanos y en la campaña.

         Y después a La Habana: entrevistas de radio, TV y artículos hablaban de lo que estaba por suceder en la capital: el Gen Rosso en solo 3 días de workshop quería llevar a escena el musical Streetlight enriquecido por la contribución de 160 artistas cubanos, profesionales y no, procedentes de compañías de teatro, de danza y de canto, pero también músicos, escenógrafos y estudiantes de artes figurativas, técnicos de las luces y del sonido: un gran desafío nunca antes lanzado. Sostenido por el lema "El uno por el otro", siguió un trabajo intenso caracterizado por la creatividad, la alegría de dar, la acogida recíproca, el coraje de afrontar juntos las indefectibles dificultades.

         Finalmente, en 4 grandes noches, el entusiasmo y la sentida participación de más de 5.000 curiosos y entendedores presentes en el teatro Mella de La Habana, evidenció la profunda sintonía con el mensaje de fraternidad propuesto por el Gen Rosso. Cada artista podía encontrar espacio, en un momento del espectáculo, dando su propia contribución a un conjunto sorprendentemente armonioso. Las Autoridades no han escondido su gran satisfacción. Un alto miembro del Comité Central del Partido Comunista Cubano afirmó: "La riqueza de un pueblo reside en la cultura y ustedes han traído cultura y amistad."

         Al partir, en el encuentro con el Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y su dirigencia, en un clima de calurosa comunión, se subrayaba el vuelco dado al mundo cultural-artístico cubano, habiendo logrado conjugar de manera armoniosa las varias artes escénicas. Está descontada la invitación a volver a la isla lo más pronto posible.

                   

         Recordar a Chiara para mantener viva su herencia 

         Se suceden en todo el mundo las iniciativas más diversas para recordar la figura y la obra de Chiara: desde el Seminario conmemorativo celebrado en el Parlamento uruguayo, a las celebraciones convocadas por la intendencia de Turín; del Seminario permanente de estudios instituido por la universidad española de Almeira, a la conmemoración hecha por la ciudad de Génova. Aquí nos detendremos sobre la última de ellas, en orden de tiempo, la que se desarrolló en Rocca de Papa. 

         Rocca di Papa, la ciudad lazial que desde 1965 hospeda la sede central del Movimiento de los Focolares, quiso recordar a Chiara, su conciudadana honoraria, con una serie de manifestaciones desarrolladas del 4 al 7 de diciembre, con el título Una estela de luz: a Chiara Lubich.

         En el congreso de apertura, en la sala del Centro de la Obra colmado, estaban presentes alcaldes y administradores locales de Italia, entre los cuales los que le otorgaron a Chiara la ciudadanía honoraria.

         Numerosos y significativos los mensajes llegados para la ocasión: del Presidente de la República italiana al Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, del jefe del gobierno italiano a los alcaldes de numerosas ciudades entre las cuales Trento y Milán.

         "Para señalar una continuidad con la obra de Chiara Lubich, para traducir sus enseñanzas en praxis – dijo el alcalde de Rocca, Pasquale Boccia- hoy, propongo la constitución de una asociación de las "Ciudades por la fraternidad”. Una propuesta que hizo eco a las intervenciones de los otros intendentes que han subrayado la necesidad de recoger la profecía del mensaje de Chiara.

          La Asociación Ciudades por la Fraternidad también tendrá entre sus objetivos el de promover el Premio Chiara Lubich para proyectos de fraternidad en las ciudades.

         Siguió la presentación del libro Eran tiempos de guerra…, con la participación del prof. Luigi Alici docente a la universidad de Macerata, Lisa Palmieri Billig miembro delAmerican Jewish Committee, Shahrzad Houshmand, docente de estudios islámicos en la Pontificia Universidad Gregoriana y Bruna Tomasi, una de las primeras compañeras de Chiara.

         Las manifestaciones en honor de Chiara siguieron el 5 con la distribución de premios a los alumnos vencedores del concurso "Chiara mujer del diálogo y de la fraternidad universal" lanzado en las escuelas primarias y medias de Rocca di Papa. El 6 de diciembre, en el teatro cívico, Chiara Grillo propuso sus canciones inspiradas en los contenidos del pensamiento de Chiara Lubich.

         La mañana del 7 de diciembre, finalmente, partió la maratonina "Una estela de luz", que desde el Centro de la Obra recorrió 16 km por las calles de los Castillos romanos hasta la Fortaleza Medieval de Rocca di Papa. Allí en un clima solemne y familiar, fue dedicada a Chiara la explanada en la que surge la fortaleza, llamada desde ahora en adelante "Panorámica Chiara Lubich": una plazoleta desde donde - como dijo el Alcalde - se mira hacia el infinito, con la misma mirada que tenía Chiara."  La obra de tres artista de Rocca di Papa - un perfil de Maria que cubre con su manto un mundo en colores- será el símbolo de ello.

         Y justamente sobre la Fortaleza medieval, la tarde del 7 de diciembre, como sucede ya desde algunos años, fue encendida la estrella cometa: una simbólica estela de luzque nos recuerda además de la Navidad de Jesús, el nacimiento del Movimiento de los Focolares, el 7 de diciembre de 1943, con el sí de Chiara a Dios.

0 comentarios :

Próximo encuentro

En la Jornada de los Jóvenes, que se hará en Mariápolis Lía.
Google

Fechas para agendar

  • Visita de Eli

Integrantes de la Unidad Gen 2 de La Plata

  • Diego Carbajal
  • Pablo Pérez Suares
  • Nacho Alvarez
  • Leandro Pier
  • Agustín Tonet
  • Cristian Varela

Archivo del Blog