Conexion Telefonica

Conexión telefónica 

         14 de Febrero del 2009 

         ‘La Fiesta’1 

         Queridísimos: 

               (…) La vez pasada, en la Conexión, hemos hablado de unidad y afirmamos que podemos vivirla solamente si nos disponemos a recibir la gracia practicando el amor recíproco. Entonces sí, la unidad está hecha.

               Esta vez quisiera que observemos bien esta gracia, que la analizáramos un poco.

               ¿Qué es? ¿Quién es?

               Lo sabemos. No es - claro está - un simple punto de nuestra espiritualidad. Ésta atrae entre nosotros a una persona, a una persona que es Dios mismo. La unidad es Jesús entre nosotros.

               La unidad - dice un Padre de la Iglesia - es ese ‘acuerdo’ de pensamientos y de sentimientos, entre varias personas, que permite alcanzar la concordia que “une y contiene al Hijo de Dios”2.

               Esta presencia - nosotros podemos dar testimonio de ello - es fuente de una profunda felicidad: Jesús entre nosotros es la plenitud de la alegría, hace de nuestra vida y de todos los que viven la unidad una fiesta perenne.

               ¿Por qué?

               Lo explica otro Padre de la Iglesia hablando de Pentecostés, cuando los apóstoles quedaron tan llenos, desbordantes de gracia, de luz, de alegría que parecían ebrios.

               Dice este Padre: “Si bien Pentecostés ya pasó, la fiesta todavía no acabó; de hecho, cada reunión es una fiesta. ¿De dónde se deduce esto? De las palabras de Cristo, que dice: ‘Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos’.

               Por tanto - sigue diciendo - cada vez que Cristo está presente en una reunión, ¿qué mejor prueba de que se trata de una fiesta?”3.

               Ésa es la verdadera fiesta que el corazón humano busca.

               Nosotros estamos llamados a suscitar esta fiesta en medio del mundo, a que en él palpite esa alegría que brinda plenitud.

               Y lo podemos hacer en nuestras pequeñas o grandes comunidades, en nuestros congresos, en nuestros centros y ciudades.

               Es lo que debemos hacer y enseñar, porque actuar de modo tal que Jesús y su alegría estén entre nosotros no es más que vivir la Iglesia.

               Vivir con Jesús en medio, de hecho, no es una práctica que sólo los miembros del Movimiento deben realizar. Vivir con Jesús en medio nos inserta vitalmente en la presencia de Jesús en su Iglesia.

               De hecho, los Padres, para explicar la presencia de Dios en la Iglesia, se avalan de dos frases: “Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18, 20) “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20)

         (…)

               Y para saber por dónde empezar, les doy un consejo, fruto de una experiencia que hice: seamos los primeros en amar, empezando ya y enseñémoslo a todos. La respuesta se facilita y algunas veces - al menos entre nosotros - es automática. Y Jesús está en medio de nosotros y con Él, la fiesta. 

         Chiara 

         Hoy 

                  
  • Especial Cameroun
 
          • 500 seminaristas en el congreso por el 40° del Movimiento Gens
 
                  
  • Intitulación a Chiara del Centro Mariápolis de Cádine
 
                  
  • Con Eli en Sudamérica
 
 
 
 
 

Especial Cameroun  

         "Cry Die" por Chiara y visita de Emmaus y Giancarlo  

         Estamos en Fontem, Cameroun, África occidental. El 10 de enero es el día del "Cry Die" de Chiara Lubich, al que participan algunos miles de personas: entre la muchedumbre, más de 20 Fon o sea los reyes, llegados con sus pueblos. Invitados especiales, Emmaus y Giancarlo.

         El "Cry Die", literalmente, la muerte del llanto, es la solemne ceremonia del fin del luto, que se desarrolla según los antiguos usos de la tradición cultural y religiosa del pueblo Bangwa.

          El rito se refiere a la reina mandada por Dios o bien la Mafua Ndem, apelativo atribuído a Chiara en el 2000 de parte del rey, durante su última visita a Fontem.

         No estamos delante de una manifestación folklórica, de un espectáculo étnico, de la repetición de un rito. Ninguna ficción. Es el dolor que encuentra expresión pública y participación coral. Es el dolor por la pérdida de la persona amada.

         Secado el llanto del rostro, desborda la alegría por la vida que continua. Y la vida se expresa en danza, canto, unión. Se alternan grupos en vestidos llamativos, coros, coreografías rituales, gigantescas máscaras de madera, equilibristas sobre zancos. Hasta el momento culminante: la danza real, en la cual la parte principal la hace el Fon acompañado por la Mafua (su hermana, Christine) la reina.  

         En aquel mismo escenario, en junio de 1966, el padre del actual rey, el fon Defang, había acogido a Chiara con profunda gratitud, porque los focolarinos, médicos y enfermeros mandados por ella a esa selva ecuatorial, empezaron a combatir la elevada mortalidad infantil que diezmaba el pueblo Bangwa. 

         El actual fon en su intervención recuerda esos principios, hasta revivir la desaparición de esa mujer mandada por el Cielo. Y dirigiéndose a Emmaus y a Giancarlo añade: "Los zapatos de Chiara eran tan grandes que cualquiera habría tenido miedo de calzarlos... Estamos seguros de que han aceptado la nueva tarea con temor, pero sabemos que Jesús les ha dicho a sus discípulos "no son ustedes los que me han elegido, sino que yo los he elegido a ustedes”.

         Después confirma: "El pacto que mi padre estableció con Chiara continuará entre el pueblo Bangwa y el Movimiento de los Focolares”.  

         La antorcha entregada a Emmaus en nombre del pueblo es símbolo de la unidad renovada. El Fon dona luego a ella y a Giancarlo los vestidos reales tradicionales y los honra con el título de "Custodios del trono”, es decir custodios de la herencia de Chiara. Los dos ahora forman parte todavía más del pueblo y la cultura Bangwa.

          “Vine -comienza diciendo Emmaus - con mucha gratitud a Dios que a través de las circunstancias condujo mis pasos para hacerme hacer el primer viaje continental justamente a África. Estoy aquí para admirar los frutos que el corazón de Chiara ha generado en estos pueblos”.

         Emmaus repasa la aventura de Fontem, desde los primeros pasos hasta los hechos recientes, como confirmación de las proféticas palabras de la fundadora sobre esta tierra bendita.

          "La celebración de hoy - continúa Emmaus - es el signo de que juntos queremos seguir viviendo la herencia de Chiara”. 

         El día antes, 9 de enero, en la gran iglesia de St. Claire en Menji, capital del distrito de Lebìalem, fue celebrada la misa solemne de conmemoración por Chiara. La presidió el arzobispo emérito de Bamenda, Paul Vèrdzekov, en nombre de mons. Lysinge, obispo de Mamfe, empeñado en la Conferencia Episcopal camerunense para la preparación de la próxima visita del Papa.

         Estaba acompañado por Giancarlo, por el vicario del card. Tumi (arzobispo emérito de Douala), y una veintena de sacerdotes. Dos mil personas dentro, algunos cientos fuera. El Evangelio es de Juan: la página del testamento de Jesús.

         El arzobispo hizo de la homilía un coloquio con Chiara y revivió su gesta en esta tierra. La celebración, con espléndidos coros y procesiones bailadas, involucraba todo, cuerpo y alma, y era un festivo rendimiento de gracias a Dios por el regalo de Chiara.

         Enseguida después de la Misa, sobre la plaza delante del hospital, fue descubierta una estatua de fibra de vidrio, que el Fon encargó al Centro Ave, el taller artístico de la ciudadela de Loppiano.  Representa a Chiara inclinada hacia adelante, yendo hacia Dios, acompañada por tres niños que representan las generaciones Bangwa.

         También es presentada la Fundación Chiara Lubich, iniciativa promovida por personalidades, ex estudiantes de nuestro College, para favorecer el acceso a la educación de muchos chicos y promover la fraternidad universal. 

          Por la tarde, encuentro de Emmaus y Giancarlo con 18 fon. Han expresado el deseo de permanecer ligados, en unidad entre ellos y con el Movimiento, y de seguir el camino trazado por Chiara, difundiendo la nueva evangelización en sus reinos. 

         El 8 de enero también se había celebrado una misa en la parroquia de Fonjumetaw, localidad a 1600 metros de altitud a una hora de Fontem, seguida por un encuentro con el Fon y con su pueblo.

         Los días siguientes fueron dedicados a una serie de citas. Domingo 11, visita al Fon de Fotabong. El 12, encuentro con el prefecto del distrito de Lebialém del que forma parte Fontem.

          El dr. François Amougou y su señora han demostrado una sensibilidad particular por la espiritualidad de Chiara.

         Luego, visita al hospital, rico en vitalidad y actividad con el nuevo pabellón para las enfermedades infecciosas, próximo a entrar en funcionamiento; al Colegio, con sus 520 estudiantes que han hecho propio el mandato que Chiara había confiado en el 2000 a los estudiantes de ese momento: "Todo vence el amor”; a la central hidroeléctrica, donde cada cosa habla de Piero Pasolini, uno de los primeros focolarinos: ingeniero, con su creatividad y su amor concreto ha hecho posibles muchos proyectos en favor de la población de Fontem.  

         Durante dos días en Fontem también se desarrolló el encuentro con los responsables de las 10 zonas de la Obra en Africa. Fue una real gira por el continente, con la alegre sorpresa de verlo sembrado en todas partes por los frutos producidos por el ideal de la unidad. 

         La mañana del 15 de enero el obispo del lugar, Francis Teke Lysinge, fue a saludar a Emmaus y Giancarlo. Les agradeció su visita, que asegura continuidad a la obra de Chiara . 

         Por la tarde se deja Fontem y se va hacia Bamenda en el Noroeste de Camerún. En el Centro Mariapoli, a las puertas de la ciudad, se desarrolló el encuentro de los miembros del Movimiento de esa zonita. Presentes los Fon de Akum y Nsongwa que otorgaron a Emmaus el título de Mafuo, madre del fon, y a Giancarlo, el de Ndifor, el que cuida a los suyos.  

         En Bamenda, visita al arzobispo Cornelius Esua, que recuerda su encuentro con Emmaus en el Sínodo. Conoció el Movimiento cuando era seminarista. Aprecia mucho la nueva evangelización, sobre todo el empeño de los Fon en primera persona.  

         En Douala, por último, el gozoso encuentro con la comunidad de la otra zona de Camerún que llega hasta el norte y a la capital Yaoundé y comprende la República Centroafricana, Gabón, Guinea ecuatorial, Chad.  

         Concluye el primer viaje continental de Emmaus y Giancarlo. África fue la meta, favorecida por la invitación del Fon de Fontem. Y la imagen de Fontem queda grabada en la memoria.

         Al comienzo se había contemplado, desde una altura, un valle en medio de la selva. Desde ese mismo punto en el cual Chiara se detuvo, en 1969, ahora se puede contemplar la realización de lo que proféticamente dijo en aquel momento: “Ya veo surgir en este lugar una gran ciudad, una ciudad que será famosa en todo el mundo, no tanto porque tendrá muchas riquezas materiales, sino porque en ella brillará una luz que iluminará a todos y que todos querrán tener: es la luz que brota del amor fraterno, mantenido siempre encendido entre nosotros, en nombre de Dios.

         Y aquí, en este lugar, donde una vez reinaba la foresta, acudirá mucha gente para aprender cómo se hace para amar, cómo se hace para cambiar el mundo”. 
 

I° Congreso sobre la religión tradicional africana 

         "Por primera vez en mi vida intuí que tendríamos que ver también con personas de tradiciones no cristianas”. Esta frase profética de Chiara se remonta al 19 de junio de 1966: era su primer encuentro con el entonces Fon de Fontem y su pueblo.

         La emoción, pues, era palpable cuando el 3 de enero del 2009 en el salón del Centro Mariapolis de Fontem comenzó el congreso sobre la religión tradicional africana, el primero de este tipo para los Focolares, que se reveló rico en sorpresas. 

         La naturaleza, lugar de encuentro con Dios: ya el título sugiere el ambiente en que se ha desarrollado este programa, que podríamos definir itinerante.

         En los cuatro días de los trabajos, a las intervenciones en la sala se alternaron paseos más o menos breves en el corazón de la selva para llegar a cataratas, poderosos árboles y lugares sagrados. Aquí los Fon, jefes tradicionales del pueblo Bangwa, abrieron las páginas de una tradición atávica, transmitida oralmente de generación en generación, y hoy en peligro de extinción frente a los apremios de la modernidad y el consumismo.

         Los 150 participantes, procedentes de muchos Países de África sub-sahariana, han palpado la religiosidad tradicional del pueblo en contacto con la naturaleza y sus manifestaciones.

         Algunas intervenciones en la sala ayudaron a encuadrar la experiencia vital de estos días.

         Emergió una certeza: diálogo y evangelización pueden proceder juntos. El congreso, en efecto, nació del amor recíproco profundo entre los Focolares y el pueblo Bangwa, pero también de un pacto entre dos Fon, establecido en Fontem en el 2000, durante la visita de Chiara y renovado ahora en el 2009, el último día del encuentro entre los 18 Fon presentes.

         El saludo final de Emmaus y Giancarlo selló esta conciencia. En Fontem se realizó un congreso no solamente académico sino el encuentro de dos pueblos con sus tradiciones -los Bangwa y el de Chiara- que, como dijo Emmaus, “ya son un único pueblo”. 

500 seminaristas en el congreso por el 40° del Movimiento Gens 

         En Pascua de 1968, Chiara dio vida al movimiento gens, expresando el deseo de que "el nuevo Movimiento diera a la Iglesia una nueva generación sacerdotal”.

         En un momento de fuerte crisis, el ideal de la unidad en aquellos años se convirtió en una luz decisiva por cientos de futuros sacerdotes.

         En una sociedad que cambia, global y secularizada, el sacerdote está llamado más que nunca a ser fermento de unidad.

         Con esta convicción, los gens, en el 40° del nacimiento de su Movimiento, se reunieron en Castelgandolfo del 2 al 4 de enero con 500 seminaristas de 4 continentes para el Congreso “Hay una camino… el desafío de las relaciones”.

         Durante dos días y medio pusieron en común sueños y desafíos y muchas experiencias, persuadidos de que lo que más cuenta hoy, es saber construir relaciones auténticas y profundas,  empezando con  ésa con Dios.

         En el centro del Congreso la novedad de nuestra época: el descubrimiento de Dios en las relaciones interpersonales, Jesús entre los que están unidos en su amor. Hablaron algunos de los primeros focolarinos: Marco Tecilla, Peppuccio Zanghì y Bruna Tomasi.

         No faltó una mirada a la situación actual de la Iglesia en el mundo, con intervenciones de expertos y testimonios sobre: Comunicar Dios en una sociedad secularizada.

         En el congreso intervino el card. Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la educación católica: “Han venido aquí, - afirmó - […] para beber de una espiritualidad que la Iglesia ha reconocido como uno de los regalos de Dios para la humanidad de hoy, una espiritualidad que los conduce a las raíces del amor. [...]”. 

         ¿Pero cómo transmitir la vida de estos días? Chiara dio la respuesta a través de una video grabación en la que propone "el arte de amar": ‘Hacerse uno, vivir el otro, participar totalmente. Y hacerse uno no con palabras o solo con los sentimientos -precisa Chiara - (…) Sino el hacerse uno cristiano, que significa (…) obrar”.  
 

Intitulación a Chiara del Centro Mariápolis de Cádine 

         La intitulación a Chiara Lubich del Centro Mariápolis de Cádine (Trento) el 24 de enero pasado, da voz a una historia que, como se lee en uno de los periódicos locales,"florecida en el mundo entero, pertenece a las raíces más vivas de la comunidad trentina”.

          Del mismo tono fueron las intervenciones de las muchas personalidades civiles y religiosas presentes en la ceremonia:  del arzobispo de Trento, Luigi Bressan, al presidente de la provincia autónoma de Trento, Lorenzo Dellai, a algunos representante de las Iglesias en Europa. 

         El alcalde de Trento, Alessandro Andreatta definió el Centro "una reserva de esperanza":

         "… Justamente aquí en Cádine, Chiara, hace siete años y medio le pidió a Trento que fuera "ardiente”. […] Traicionaríamos su herencia, si hoy estuviéramos aquí para hacer de Chiara Lubich un monumento, si la entregáramos a la historia para no sentirla hablar más en nuestra crónica de todos los días, más que nunca necesitada de diálogo y fraternidad”. 

         Tuvo gran relieve la dimensión ecuménica de la ceremonia, que respondía a la fisonomía propia del Centro, que Chiara misma le asignó en el momento de la inauguración, en mayo de 1986.

         Para asegurar que este empeño se renueva, la presencia y el testimonio, en Cádine, el 24 de enero, de calificados exponentes de varias Iglesias. Su Eminencia Gennadios Zervos, ortodoxo del Patriarcado de Constantinopla, metropolita de Italia y Malta, que evocó la relación profunda que existía entre el Patriarca Athenagoras I y Chiara; el Obispo Heinrich Herrmanns, de la Iglesia evangélico-luterana de Schaumburg-Lippe, Alemania que subrayó que "para Chiara era evidente que la verdad de Cristo abraza a toda la cristiandad, superando confines y escisiones dentro de ella..”.

         Conmovedor el testimonio coral de que "en Chiara y en su carisma todos ya se encuentran unidos en la diversidad”.

         El Pastor Peter Dettwiler, responsable por el ecumenismo de la Iglesia reformada del Cantón de Zurich, afirmó : "Por el carisma de Chiara he redescubierto mi Iglesia… ¡Chiara era más reformada que yo!... Chiara ha sido un extraordinario fermento de unidad (…) Ella quería ser como Maria que da vida a Jesús entre nosotros”.

         El obispo anglicano David Hamid recordó que el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, reconoce la teología de Chiara como "la simple y devastadora verdad", que "Dios actuará y vivirá plenamente en nuestro mundo cuando… nosotros le pediremos a Dios que viva en nosotros… por Él mismo”.

         Toda la jornada, que terminó con una breve pero participada oración ecuménica, ofreció un fresco de espiritualidad, confirmado por Emmaus en su primera visita oficial a la ciudad natal del Movimiento, mientras define la figura de Chiara como "una vida por la unidad”. "… Ha sido su designio, su llamada –dijo Emmaus-… un corazón abierto, una "luz" que indicó el camino a recorrer para hacer de todos los hombres una sola familia, para ser juntos "constructores de una humanidad nueva", que ya demuestra con hechos (…) que "la fraternidad universal, el proyecto de Dios sobre la humanidad, no es un sueño"…

         Un aplauso denso y compacto acompañó el descubrimiento de la placa por Giancarlo Faletti.

         Del Centro Mariápolis "Chiara Lubich" se parte con una luminosa consigna de Chiara a su ciudad natal, para hacer resplandecer en todas partes: "Recuerdo que cuando era chiquita - dijo en el curso de su visita de 1986 - mirando la ciudad de Trento desde lo alto, me nació dentro un gran deseo: quemar de amor esta ciudad, convertirla en un incendio de amor…, les confío a ustedes este deseo. (…) ¡tengan la seguridad de que estoy con ustedes, siempre!”. 
 

Con Eli en Sudamérica 

         En Brasil para el 50° de la Obra de María 

         Para abrir las celebraciones por el 50º de la Obra en Brasil -cuyo comienzo se remonta a la llegada de los primeros dos focolares en noviembre de 1959- los responsables de las 6 zonas brasileñas invitaron a Eli Folonari que el 19 de enero llegó a la Mariapolis Ginetta, la ciudadela ubicada no lejos de San Pablo.

         El 22 de enero, día del cumpleaños de Chiara, empezó el encuentro para 723 focolarinosi y focolarinos, en el cual también participaron algunos sacerdotes focolarinos y religiosos. ¡Hacía 10 años que no se encontraban todos juntos!

         En el encuentro, abierto con una carta de Emmaus a Eli, se advirtió desde el primer momento una particular presencia de Chiara que Eli contribuyó a hacer más tangible.

         Con el relato de su historia y respondiendo a algunas preguntas, regaló los tesoros de la vida de Chiara y de la Obra de Maria, extraídos del precioso cofre de los 50 y más años vividos junto a ella. Eli habló de la herencia de Chiara leyendo fragmentos en los cuales ella habla de su "testamento": palabras que han reavivado en todos el empeño de fidelidad al carisma.

         Dos video grabaciones de Chiara focalizaron el alma sobre la realidad que este año se profundiza en todo el Movimiento: Jesús en medio. 

         El 24 de enero, exactamente a 65 años del día en que se le reveló a Chiara el misterio de Jesús abandonado, Eli participó a todos la experiencia de la noche espiritualvivida por Chiara en los últimos años. Fue un momento sacro, seguido por una comunión de almas, con el corazón abierto, en la cual cada uno expresó el deseo de amar al Esposo, Jesús abandonado, con "aquella" medida.

         El último día, después de la Misa solemne en la cual 20 entre focolarinas y focolarinos hicieron su primera consagración a Dios, una experiencia de comunión profunda, de alegría, de empeños renovados: una gracia fruto de la presencia de Jesús en medio. 

         El lunes, 26, encuentro con 4 diputados del Movimiento Político por la unidad que presentaron a Eli los proyectos futuros.

         Durante la semana, varias visitas dieron a Eli la posibilidad de conocer más de cerca las varias realidades de la ciudadela en continua expansión: la editorial Cidade Nova, el Centro audiovisual Vida, el polo industrial Espártaco, el Centro estudios, el Centro sacerdotal, la Escuela Aurora, el Centro Ginetta, la empresita de panadería la Espiga Dorada.  

         Del 30 de enero al 1º de febrero, se reunieron unos 900 representantes de los miembros del Movimiento del Brasil.

          Un encuentro que dio un nuevo impulso a ser Evangelios vivos, testigos de la herencia de Chiara, para llevar la presencia de Jesús a cada rincón de este inmenso País. 
 

         Encuentro con las zonas del cono sur en la Mariapolis Lia 

         A 50 años de la llegada del Movimiento de los Focolares a Sudamérica y después de 10 de la última visita de Chiara a las zonas del Cono Sur, la Ciudadela Lia, en Argentina, se vistió de fiesta para recibir a Eli, que estuvo desde el 3 al 9 de febrero.

          Los encuentros, sea con los habitantes e internos de la zona de la Ciudadela, sea con las escuelas permanentes de los gen y las gen, han precedido el esperado encuentro de 3 días en el cual 680 miembros del movimiento, una pequeña representación del pueblo de Chiara de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, colmó la capacidad receptiva de la Ciudadela.

         Muy variada su procedencia: de la meseta andina a los hielos del sur; de la selva tropical a los vastos desiertos, a las salinas, a la exterminada y fértil "pampa”.  

         Jesús en medio, el tema central de las meditaciones, hizo de todos, inmediatamente, una familia.

         Ya desde el principio, en un clima de fiesta y gran profundidad, Eli comunicó la vida y el amor de Chiara junto con la unidad y los saludos de Emmaus y todo el Centro de la Obra. 

         En varios momentos - alternados con encuentros de grupos caracterizados por una sustanciosa y alegre comunión – Eli narró el hilo de oro de su vida con Chiara: una "divina aventura", como ella mismo la definió.

         En el diálogo con los presentes tocó todos los aspectos de la vida de Chiara: las "sorpresas" del vivir al lado de una fundadora inspirada por Dios; los momentos de distensión y de vida cotidiana, el amor delicado y profundo hacia cada persona que encontraba. 

         La "visita virtual" a la casa de Chiara, guiada por Anna Paula Meyer con un power point, permitió conocer otros aspectos de su vida de focolar. 

         Los textos de Chiara sobre la herencia que nos dejó renovaron la conciencia de su gran patrimonio, provocando en todos el compromiso de tenerlo vivo y hacerlo fructificar en la Obra hoy.

         Una de las muchas impresiones: (…) Fue entrar en la sencillez de la vida de Chiara y al mismo tiempo en un abismo de luz infinita. Es un don para custodiar porque con la vida tendremos que dar a las nuevas generaciones la herencia de ser contemporáneos de Chiara. “

0 comentarios :

Próximo encuentro

En la Jornada de los Jóvenes, que se hará en Mariápolis Lía.
Google

Fechas para agendar

  • Visita de Eli

Integrantes de la Unidad Gen 2 de La Plata

  • Diego Carbajal
  • Pablo Pérez Suares
  • Nacho Alvarez
  • Leandro Pier
  • Agustín Tonet
  • Cristian Varela

Archivo del Blog